Entrevista Diana Martín

dianamartinLa mostoleña Diana Martín es una de las atletas más cotizadas en el panorama español, en los 3000 m. obstáculos y cross,  a sus 34 años cuenta con un palmarés envidiable, tanto deportivo como académico, siempre presente en los máximos campeonatos internacionales y siempre peleando por los mejores puestos y con varias carreras académicas a sus espaldas. Hemos realizado una entrevista desde un punto de vista muy personal para conocer la opinión más profunda de esta gran atleta sobre el deporte, la formación y otros ámbitos de la sociedad.

El rival más duro al que me he enfrentado soy yo misma, tengo virtudes pero muchos más defectos. No me he fijado en ningún deportista ni he tenido ningún modelo a seguir.

El secreto para haber cosechado tantos éxitos en mi carrera ha sido no rendirme nunca.

Empecé a practicas en el atletismo desde pequeña porque ya destacaba entre los demás niños y niñas en el barrio y en el colegio y además me divertía.

Entreno alrededor de 2-3h al día y me parece fundamental cuidar mi cuerpo como una verdadera profesional.

Creo que la formación en el deporte no es determinante, porque hay atletas que han triunfado sin tener formación pero sí creo que es importante.

A mí el haber estudiado a parte de formarte para poder optar un futuro mejor, me ha servido para evadirme en momentos difíciles en el deporte.

Me encantaría transmitir lo que he aprendido del deporte y sus valores a la sociedad, las empresas…

dianamartin1Para compaginar los estudios con ser deportista profesional hace falta mucha disciplina, sacrificar muchas cosas y tener un método de estudio eficaz.

Ser reconocido en tu localidad a nivel gubernamental significa mucho, los atletas no hacemos deporte por dinero ni reconocimiento.  Pero que en tu ciudad te valoren y te admiren me anima mucho pues da todavía más sentido a lo que hago.

En cuanto a los objetivos personales me los propongo a principio de temporada. Luego, en función de cómo me encuentre, puedo aspirar a más o menos.

Tener una mentalidad ganadora no es lo más influyente en el deporte, aunque es un no con matices, hay que pensar en ganar pero sobre todo en superarse a sí mismo.

Es imprescindible que el Gobierno apueste por el deporte para que los deportistas puedan tener suficientes medios para llegar a cosechar éxitos. El deporte de alto nivel es también una inversión en salud y valores porque muchos niños se ven reflejados en los deportistas de élite y es por eso que se inician en el deporte. Invertir en deporte es invertir en vida saludable y valores de los que esta sociedad cada vez más carece.

El deporte femenino debería valorarse más sobre todo en deportes muy masculinos como fútbol y baloncesto. En atletismo, está bastante igualado.

10556914_10152316303007475_5612277697317245273_oEn el atletismo femenino estamos viviendo una revolución en el deporte femenino.

En cuanto a que hay más mujeres en altos cargos relacionados con la gestión del deporte, mi opinión sincera, es que es evidente que hay más hombres que mujeres que les guste o practiquen deporte. Por ello, no pienso que tenga que haber igual número de mujeres que hombres. Simplemente, hombres o mujeres con experiencia, carisma, empatía, profesionalidad, motivación…

El consejo que le daría a los jóvenes que se estén iniciando en el deporte es que el deporte es salud, vida, bienestar…. Te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y tu mente. Te planteas retos que tienes que superar por ti mismo. Es una liberación mental.

A los jóvenes que quieran empezar a practicar atletismo les diría que disfruten practicándolo. Que prueben diferentes disciplinas. Que comprueben la gente tan sana, humilde y trabajadora que rodea nuestro deporte.

Desde aquí queremos darles las gracias a Diana por haber compartido parte de su tiempo con nosotros, si te gustaría conocer un poco más sobre esta Campeona de España, medallista en Campeonatos de Europa y participante en Juegos Olimpicos, os dejamos un enlace con su pagina web, pinche aquí

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail